miércoles , octubre 20 2021
Inicio / Cantautores / Gelman Medina

Gelman Medina

Nacido el 02 de febrero de 1967, en el fundo los trompillos de la vereda los patos municipio de Trinidad Casanare, hijo de Daniel Medina y Mariela García Segundo de cuatro hermanos (1 Mujer y 3 Hombres). En el año 1975 sus padres vendieron el fundo y fueron a vivir a Aguas Claras Cerca a límites del Arauca, allí construyeron un fundo que llamaron “El desengaño”, Sus estudios primarios los realizo en Cravonorte Arauca.

En 1981 por decisión del gobierno nacional tienen que salir de estas tierras por que las declararon reservas indígenas y se radicaron en San Luis de palenque; allí empieza sus estudios secundarios los cuales abandona por irse de hato en hato, su amor fueron las faenas del llano y jamás de imagino en una oficina.

En la hacienda Canaan, propiedad de su abuela materna adquirió una gran destreza e las diarias labores del llano, logro ser un buen llanero admirado en muchas partes de los llanos colombianos por sus habilidades y buenas costumbres se gano el respeto de sus compañeros y el respaldo de sus patrones. Sus huellas están grabadas en muchos hatos como fueron; el brasero, chaparrito, la veremos, lucitania, la esmeralda, Marbella, candelaria, el recreo, santana alcaraván, corocito, el quiteve, gaviotas entre otros.

Es reservista de1988 donde se destaco por sus buenos modales y fue elegido para ir a tierras del Sinaí, en septiembre del mismo año por un tiempo de 6 meses, estando en esta actividad fue descubriendo su talento como compositor de canciones sabaneras, profesión que ejercería luego de culminar sus servicios sin renunciar a las labores del llano.

Fue impulsor del coleo a un solo estribo e los pueblos de trinidad y san luis de palenque.

Desde 1990 vive en unión libre con LUZ DELIA GUINA; siendo padre de 4 hijos ( 3 mujeres y 1 hombre) DIANA, XIOMY, PAULA Y JUAN ESTEBAN.

En estos momentos es uno de los festivaleros con mas logros conseguidos por sus composiciones criollitas; entre segundos y primeros lugares hay a su nombre algo mas de 200 premios gracias su talento de compositor; solo algunos de ellos:

  • EL GUASDUALITEÑO DE ORO – VENEZUELA
  • FESTIVAL DE LA FRONTERA – ARAUCA
  • EL ARUCO – PUERTO RONDON – ARAUCA
  • EL RODEO – TAURAMENA – CASANARE
  • LA BANDOLA – MANI – CASANARE
  • EL CACHICAMO – SANTA ROSALIA – VICHADA
  • EL DUENDE – NUNCHIA – CASANARE
  • EL JIRARA – TAME – ARAUCA
  • EL TOPOCHO – TRINIDAD – CASANARE
  • EL GAVAN  – SAN LUIS DE PALENQUE – CASANARE
  • EL CHALAN – SAN RAFAEL DE GUANAPALO – SAN LUIS DE PALENQUE – CASANARE.
  • LA LLANUERA – PAZ DE ARIPORO

ENTRE OTROS.

Todos los logros han sido con temas inéditos ( Joropo, pasaje y algunos como coplero).

Ha realizados 3 trabajos musicales;  el primero se llamo “ Corazón no te arrepientas”, el  segundo “ de regreso el Cantador” y el tercero “Llano y Cantor”.

Hoy a sus 47 años de edad trata de mantenerse vigente en su argor de cantante y compositor, aunque por motivos a de salud a sufrido un duro revés que lo alejo por completo de las labores del llano, pero se mantiene en una permanente lucha por conseguir un alivio, pero cada dia que pasa su corazón se está debilitando y el consiente que solo Dios sabra hasta donde ira la ruta trazada para él, mientras eso ocurre sigue escribiendo y un sin número de artistas admirando y esperando sus canciones para grabarlas o concursarlas en los diferentes festivales.

Algunos de los artistas que han grabado sus obras musicales:

CIRO BARRERA, NOLBERTO ENCINOZA, HUBER PAREDES, NELLER OROPEZA, MEYER BELTRAN, ALBERTO CURVELO, FREDY FARFAN, ROBISON GUERRERO, NEBARDO TABACO, JAVIER RIVERA, JAIR ROJAS, EDGAR GOMEZ , EDGAR APONTE, IVAN SILVA, DAMIAN SANTANA, WILLIAN WILCHES, EDGAR YESID ANGEL, JOSEITO RIAÑO, CARLOS LEAL  Y MAIRA REYES.

Comentarios !